sábado, 17 de noviembre de 2012

Medios y cambio social 1

Comentaba en un anterior post sobre "Medios y Cambio social" que los medios tienden a reproducir la realidad social que les rodea más que a cambiarla. Este hecho se deriva de la tendencia de la mayoría de los individuos a exponerse a medios que confirman sus creencias sociales y actitudes preexistentes.

A colación de este asunto, y como ejemplo ilustrativo, en la siguiente tabla se puede ver la relación existente entre lectura de diarios (indicador de exposición a medios) y voto político (indicador de actitudes) entre los jóvenes vascos que leen prensa (el 58% del total de jóvenes) extraidos de GABINETE DE PROSPECCIÓN SOCIOLÓGICA-PRESIDENCIA DEL GOBIERNO VASCO; "Retratos de juventud 15: Medios de comuicación"; Trabajo de campo 2011, pg 167 Los datos son porcentajes verticales, esto es, de los que declaran votar a cada partido, que porcentaje dice leer un determinado medio. Para cada medio se han marcado con color verde aquellos subrupos para los que la proporción de lectores es superior a la media poblacional, lo que indica asociación positiva entre medio y opción política. Inversamente se han marcado con color rojo aquellos subgrupos que presentan una proporcion de lectores inferior a la media poblacional, lo que indica asociación negativa entre opción política y lectura del medio.



Partido al que votó en las elecciones a Juntas Generales de 2011
Periódico Total jóvenes PSE PNV PP ARALAR BILDU Otros+blancos Abstención Ns/nc Era menor de 18
El Correo/Diario Vasco 70 65 71 84 54 51 70 77 77 71
Diario de noticias 8 0 10 10 19 10 6 10 9 2
Deia 7 3 28 11 13 10 13 3 6 4
Gara 2 0 2 0 0 42 0 7 9 8
Marca 12 3 3 0 0 4 24 13 14 21
El País 6 16 0 14 13 3 16 4 7 7
Prensa gratuita 9 37 11 11 9 1 5 11 9 9
Berria 8 0 2 0 19 28 3 3 5 8
El Mundo 2 2 1 11 0 0 5 3 2 1
Hitza 2 0 0 9 19 5 0 0 1 7
Público 1 0 2 0 0 1 6 1 2 0
Abc 1 0 0 0 0 0 0 1 1 1
La Razón 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Otro 10 13 11 10 0 9 11 10 10 9
Ns/nc 1 0 7 0 0 0 0 2 1 1
n (absoluto sin ponderar) 745 39 49 12 9 141 39 212 163 81

En relación a los datos que se presentan en la tabla, y sobre el tema de interés cabe realizar los siguientes comentarios:

  • El reducido tamaño muestral de la mayoría de los subgrupos resultantes obliga a tomar los resultados con cierta precaución y a modo de indicador tendencial que necesita confirmación con estudios que dispongan de un mayor volumen muestral.
  •  Una segunda precaución metodológica se deriva de que estamos hablando de conductas declaradas tanto en lectura de medios como en voto, pudiendo existir discrepancias entre la conducta real y la declarada.
  • Teniendo en cuenta las salvedades precedentes, parece existir una clara tendencia asociativa entre medios y opciones políticas. Así, puede decirse que:
    • Existe una clara asociación entre voto PNV y lectura de Deia entre los jóvenes vascos. En efecto, mientras el porcentaje de lectura de Deia en el conjunto poblacional es el 7%, entre los votantes del PNV este porcentaje llega al 28%.
    • Existe asociación entre voto Bildu y lectura de Gara y Berria. En un espacio político próximo, izquierda nacionalista, existe clara asociación entre lectura de Berria e Hitza y voto a Aralar.
    • La lectura de El País y prensa gratuita está claramente asociada al voto al PSE.
    • Los diarios del grupo Correo, dominantes en el epacio periodístico vasco presentan cuotas de lectores significativamente altas entre los jóvenes que declaran votar PP, mientras que su penetración es significativamente inferior entre los jóvenes situados en el entorno de la izquierda nacionalista.
    • La lectural del diario "El Mundo" también aparece claramente asociada al voto PP.
    • Por último la lectura de Marca, está claramente asociada a los colectivos más jóvenes y a aquellos segmentos de población joven menos implicados políticamente.
En próximos posts mostraré como esta relación entre medios a los que los públicos se exponen, no sólo se vincula a los medios de naturaleza claramente informativa, sino a aquellos otros más orientados al entretenimiento.

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